Siete recomendaciones de ciberseguridad para realizar con éxito el tercer retiro de la AFP

Frente al inicio del proceso relativo al tercer retiro del 10% desde las cuentas de las AFP, la compañía AVANTIC, líder en soluciones de ciberseguridad y redes, compartió varios consejos para evitar que las personas interesadas en solicitar parte de sus fondos previsionales caigan en las manos de los ciberdelincuentes y sean estafados.

Nicolás Pinto, gerente comercial de AVANTIC, comenta que antes de realizar dicho trámite por internet los usuarios deben tomar ciertas medidas de resguardo para no ser víctimas de prácticas como el phishing, técnica muy usada por los hackers para apropiarse, a través del engaño, de datos sensibles como, por ejemplo, las credenciales de la AFP de una persona (RUT y contraseña).

En este sentido, el experto llamó a no ocupar cualquier equipo (PC, laptop o smartphone) para solicitar el retiro de manera online. “Lo ideal es que la persona sólo ocupe los dispositivos propios y no de un tercero. Igual cuidado se debe tener con las conexiones a Internet, pues sólo hay que emplear aquellas que son de confianza, como la de la casa u oficina, y no las públicas, como la de un cafetería o restaurante.

También pide desconfiar de cualquier correo electrónico o mensaje de texto que, supuestamente, provenga de la AFP, en especial si viene con un archivo adjunto o incluye un link, y más aún si nos invita a entregar nuestros datos personales con la excusa de actualizar nuestro perfil de afiliado.

“Siempre hay que fijarse bien en la dirección de origen del correo para verificar si es genuino o no. Además, nunca hay que hacer clic en los vínculos que tales mensajes traen incorporados, pues pueden direccionarnos a sitios maliciosos y falsos”, comenta Nicolás Pinto.

Otro consejo que entrega este ejecutivo de AVANTIC se relaciona con mantener siempre los softwares de los equipos actualizados y evitar usar programas piratas.

Cuando se ingrese a la página de la AFP, hay que digitar la dirección en la barra de navegación directamente y no usar los buscadores para ello, pues algunos de los links que se muestran como resultados pueden ser falsos.

Al momento de estar en la web de la AFP, el usuario debe fijarse que la dirección esté bien escrita y que el sitio sea https y/o tenga un candado indicando que es una página segura.

Una última recomendación es evitar solicitar ayuda a desconocidos y no compartir, por cualquier vía, datos como el RUT, N° de cuenta bancaria y menos las contraseñas.

 

 

VER DIARIO