Experto destaca la importancia de la seguridad informática en la banca digital

Dado el avance de la transformación digital, la expansión de Internet y el uso masivo de laptops, smartphones y tablets, cada vez son más las personas y empresas que optan por la banca digital al momento de comprar, pagar servicios, realizar transferencias, solicitar un crédito, etc. en vez de concurrir a una sucursal de manera presencial. Todo esto se traduce en ahorros de tiempo y comodidad, entre otros beneficios.

“Frente a este panorama, y debido a la gran cantidad de operaciones, transacciones, información y dinero que manejan los bancos, los ciberdelincuentes ven a la banca y sus sistemas informáticos como uno de sus principales blancos de ataque. Como consecuencia de esto, tales instituciones invierten constantemente en tecnologías de ciberseguridad de última generación, tanto por exigencia de la ley como por iniciativa propia, pues es un sector de gran relevancia para la economía de un país”, explica Nicolás Pinto, gerente Comercial de AVANTIC.

Impacto de las brechas de seguridad

El ejecutivo señala que toda brecha de seguridad es importante y requiere ser mitigada. Añade que el impacto puede ir desde el simple robo de información hasta un masivo secuestro de datos de clientes y el cobro de una recompensa para su liberación, lo que puede traducirse en la interrupción de los servicios a nivel país o en un gran desprestigio de la imagen y confianza de esa organización, por ejemplo.

Frente a ello, afirma que existen diversas estrategias para aumentar el nivel de seguridad informática de un banco y/o empresa, pero en general la tendencia es tener una infraestructura de seguridad lo suficientemente amplia para abarcar todos los puntos por donde se mueve la información, pues cada elemento debe comunicarse con el otro y funcionar como un solo sistema.

“Adicionalmente, aquella infraestructura debe presentar respuestas automáticas ante incidentes tomando en consideración la sofisticación y la rapidez con que las amenazas se desarrollan y que el ser humano no es capaz de visualizar ni reaccionar suficientemente rápido”, asevera Nicolás Pinto.

Otras estrategias que menciona son limitar el acceso a la información estratégica y/o confidencial; proteger el equipamiento computacional; poner atención a las redes sociales; educar en forma sistemática; construir y usar contraseñas seguras; actualizar softwares y parches periódicamente; no descargar cualquier tipo de aplicación; unificar la seguridad informática; y confiar la seguridad a los expertos.

Desde el lado de los usuarios de la banca digital, que usando sus dispositivos inteligentes se conectan vía web o app a su respectivo banco, el experto señala que se pueden tomar diversos resguardos tales como nunca perder de vista el celular; tener cuidado con los enlaces que se reciben por mensajería instantánea, correo electrónico y por páginas web; siempre revisar qué aplicaciones tiene instaladas, los permisos que poseen y si tienen un propósito de estar en su celular; nunca instalar aplicaciones desconocidas; no descargar una aplicación que prometa funciones extraordinarias, pues es posible que sea un archivo malicioso que contenga troyanos o backdoors (puertas traseras para tomar control de su dispositivo, entre ellas la cámara); tener un antimalware actualizado en su celular, pues existen archivos maliciosos que podrían ser indetectables mediante la inspección humana o visual.

 

VER DIARIO