Ojo con sii.org, un sitio fraudulento que lo puede hacer caer con su Operación Renta.

La clave está en la extensión .org del sitio web tramposo. El sitio real termina en punto .cl

Dos advertencias para prevenir saqueos a usuarios de instituciones públicas están circulando por estos días. La primera es del servicio de impuestos internos (SII), que este martes advirtió en su sitio de la existencia de un sitio fraudulento que intenta suplantar a la web del SII. “El SII advierte nuevamente a la población en general de la presencia de un sitio web fraudulento (extensión.org), que intenta suplantar a la pagina web oficial del Servicio de Impuestos Internos”, señala la institución. “Esta acción, reportada a través de los controles que existen con otras reparticiones del Estado, constituye una falsificación de la marca institucional, que podría afectar a usuarios y contribuyentes, puesto que contiene links adulterados, destinados a obtener información personal de las personas (phishing)”, agrega.

Algunos días atrás ChileAtiende hizo otro tanto: “¿recibiste un correo donde te pedían insistentemente tu clave del banco o coordenadas para depositarte un supuesto bono retenido? ¿O un mensaje de texto al teléfono para hacer efecto tu pago del Instituto de Previsión Social (IPS) del mes, haciendo click en un vínculo donde te piden tu cuenta y clave de banco? ¡Cuidado! Ni el IPS ni su red de atención ChileAtiende te pedirán jamás información bancaria”, señalo en un comunicado el IPS. De hecho la institución creo la campaña “Mas vale prevenir”, en la que dan recomendaciones para que usuarios no caigan en las estafas.

Las plataformas de ataque incluyen los correos eléctricos, sitios web y celulares, mediante mensajes tanto de app como de texto e incluso llamadas.

“Lamentablemente, en el actual periodo de emergencia sanitaria, con la entrega de diversos beneficios económicos, han reaparecido alertas de fraudes por internet o por vía telefónica, en esencial a personas adultas mayores”, explica Patricio Coronado, director nacional del IPS.

En el caso del SII, la ocasión la abre la Operación Renta en plena marcha.

“En un proceso tan masivo como Renta, cada año realizamos previamente revisiones y pruebas para asegurar la capacidad de nuestros sistemas, además de los niveles de seguridad de la plataforma, así como de la información de los contribuyentes que manejamos en nuestros sistemas”, agregan en el SII.

En la Brigada del Cibercrimen de la PDI, sin embargo, han detectado un incremento de intentos de fraude a propósito de la operación renta “En estos días en nuestra unidad ha recibido una cantidad no despreciable de miles con denuncias de intentos de fraudes del SII y la Operación Renta”, dice el comisario Javier Rodríguez.

Los intentos a propósito de los bonos y la operación representan un incremento dentro de un año en que dada la pandemia y el enclaustramiento de la población, la gente ha estado mucho mas expuesta. “la pandemia obligó a hacer todo por internet y eso incrementa de modo exponencial la vulnerabilidad de las personas, que deben hacer muchas operaciones que implican usar datos sensibles, como operación Renta”, indica Nicolás Pinto gerente comercial de Avantic empresa con más de 10 años en el rubro de la ciberseguridad.

(https://bit.ly/3dYADdt).

En el caso del sitio fraudulento del SII, llega un mail con un link que habrá un sitio en el que hay que registrar usuario y clave, según explica Rodríguez del Cibercrimen. “Esos datos almacena el servidor de los hackers y lo usan para obtener información con el fin de poder construir historias verosímiles que hagan caer al usuario más adelante. La otra vía es que con el link se ingresan malwares al dispositivo del usuario que capturar las claves” explica. “Nosotros detectamos casos de personas a quienes les habían pedido del retiro del 10% sin que ellos supieran”, agrega el comisario. La gran diferencia está en la atención del sitio. Mientras en real es sii.cl el falso es sii.org

Aunque la técnica usada, el phishing, se conoces una década o más, la gente sigue cayendo. “Lo que pasa es que estos fraudes se aprovechan de la velocidad con que funcionamos en el día a día y del estrés, la gente cae porque opera de modo automático” explica Pinto.

El especialista de Avantic da algunas recomendaciones: “En el caso de los links sitios, hay que tipear en la barra el sitio y no entrar directamente ni tampoco usar Google, porque los primeros sitios que aparecen serán los fraudulentos y por principio desconfiar de todo mensaje que invite a pinchar un link o abrir un archivo. Hay que tener mucho ojo cuando son archivos adjuntos, porque el abrirlos entra el virus” explica.

“Lo otro clave es tener software de seguridad, sea en el celular o en el PC. Hay muchos gratuitos que son buenos, pero hay que comprarlos en las store de las marcas, porque son reconocidos. Si se baja uno de Google puede venir contaminado”, agrega.

 

 

VER DIARIO

Cinco consejos para evitar ser víctima de una estafa en el “tercer retiro”

Cinco consejos para evitar ser víctima de una estafa en el “tercer retiro”

Leave review
Correos que dicen el procedimiento fue fallido y que hay que realizarlo de ...
Read More
Ojo con sii.org, un sitio fraudulento que lo puede hacer caer con su Operación Renta.

Ojo con sii.org, un sitio fraudulento que lo puede hacer caer con su Operación Renta.

Leave review
La clave está en la extensión .org del sitio web tramposo. El sitio real te...
Read More
Entregan 10 recomendaciones para no ser víctima del phishing durante la operación renta

Entregan 10 recomendaciones para no ser víctima del phishing durante la operación renta

Leave review
Dado que la operación renta de este año se desarrollará con un marcado foco...
Read More
Experto destaca la importancia de la seguridad informática en la banca digital

Experto destaca la importancia de la seguridad informática en la banca digital

Leave review
Actualmente, la seguridad informática juega un rol clave en la banca digita...
Read More
Pilar clave en el desarrollo de la banca digital

Pilar clave en el desarrollo de la banca digital

Leave review
Para que una estrategia de seguridad sea robusta debe considerar el acciona...
Read More
Avantic anuncia nuevo gerente comercial

Avantic anuncia nuevo gerente comercial

Leave review
Con el objetivo de incrementar las ventas de productos, servicios y solucio...
Read More